sábado, 23 de marzo de 2013

Tarea 1: Investigación Historia de la IA

Agregado por Nathalia Astorga.-


Inteligencia Artificial:

Se denomina inteligencia artificial a la capacidad de razonar de un agente no vivo. John McCarthy, creo el término en 1956, la definió: "Es la ciencia e ingeniería de hacer máquinas inteligentes, especialmente programas de cómputo inteligentes. Actualmente la IA es parte de procesos cotidianos en campos como economía, medicina, ingeniería y milicia.

Categorías de la IA Dentro de la Inteligencia Artificial se diferencian las siguientes categorías definidas por Stuart Russell y Peter Norvig:
  • Sistemas que piensan como humanos.- Estos sistemas tratan de emular el pensamiento humano; por ejemplo las redes neu
  • ronales artificiales. La automatización de actividades que vinculamos con procesos de pensamiento humano, actividades como la Toma de decisiones, resolución de problemas, aprendizaje.
  • Sistemas que actúan como humanos.- Estos sistemas tratan de actuar como humanos; es decir, imitan el comportamiento humano; por ejemplo la robótica. El estudio de cómo lograr que los computadores realicen tareas que, por el momento, los humanos hacen mejor.
  • Sistemas que piensan racionalmente.- Es decir, con lógica (idealmente), tratan de imitar o emular el pensamiento lógico racional del ser humano; por ejemplo los sistemas expertos. El estudio de los cálculos que hacen posible percibir, razonar y actuar.
  • Sistemas que actúan racionalmente (idealmente).– Tratan de emular de forma racional el comportamiento humano; por ejemplo los agentes inteligentes .Está relacionado con conductas inteligentes en artefactos.
Historia de la inteligencia artificial durante los ultimos 20 años:

1988

POO - Creación de Lenguajes para Programación Orientada a Objetos


En 1988 se establecen los lenguajes orientados a objetos. POO es un paradigma de programación que usa los objetos en sus interacciones, para diseñar aplicaciones y programas informáticos. Está basado en varias técnicas, incluyendo herencia, cohesión, abstracción, polimorfismo, acoplamiento y encapsulamiento. Su uso se popularizó a principios de la década de los años 1990. En la actualidad, existe variedad de lenguajes de programación que soportan la orientación a objetos.

1997 

Campeón Mundial de Ajedrez pierde ante Deeper Blue


El campeón mundial de ajedrez pierde tres y medio de seis partidas contra la super computadora Deeper Blue, la cual era una computadora de procesamiento paralelo masivo basada en el RS/6000 con 30 nodos, cada uno con 30 microprocesadores P2SC de 120 MHz, ampliados con 480 procesadores VLSI de uso especial, especializados en ajedrez. Su programa de ajedrez fue escrito en lenguaje C y corrió bajo el sistema operativo AIX. Era capaz de calcular 200 millones de posiciones por segundo, dos veces más rápido que la versión de 1996 Depp Blue.


2006 

Celebración de 50 Años de Inteligencia Artificial



50 años de Inteligencia Artificial - Campus Multidisciplinar en Percepción e Inteligencia, CMPI 2006 ó CM-π, fue la única celebración internacional en español del 50 aniversario de la Inteligencia Artificial, de la Conferencia de Dartmouth.
El evento reunió por primera vez en español a cientos de expertos mundiales de todas las disciplinas relacionadas con la Inteligencia Artificial. Tuvo lugar en el Campus Universitario de Albacete (España) del 10 al 14 de julio de 2006 y fue el evento internacional más importante en lengua castellana que conmemoró los 50 años del nacimiento de la investigación sobre inteligencia artificial, los 50 años de la Conferencia de Dartmouth.


2009

Creación de Sistemas de Interacción Terapéuticas



En el año 2009 ya hay en desarrollo sistemas inteligentes terapéuticos que permiten detectar emociones para poder interactuar con niños autistas.



2011

IBM desarrolló Super Computadora Watson.



En el año 2011 IBM desarrolló una supercomputadora llamada Watson , la cual ganó una ronda de tres juegos seguidos de Jeopardy, venciendo a sus dos máximos campeones, y ganando un premio de 1 millón de dólares que IBM luego donó a obras de caridad.

Watson es un sistema informático de inteligencia artificial que es capaz de responder a preguntas formuladas en lenguaje natural,1 desarrollado por la corporación estadounidense IBM. Forma parte del proyecto del equipo de investigación DeepQA, liderado por el investigador principal David Ferrucci. Lleva su nombre en honor del fundador y primer presidente de IBM, Thomas J. Watson.2 3
Watson no responde a las preguntas gracias a una base de datos almacenada localmente.4 Información contenida en ese base de datos proviene de un multitud de fuentes, incluyendo enciclopedias, diccionarios, tesauros, artículos de noticias, y obras literarias, al igual que bases de datos externos, taxonomías, y ontologías (específicamente DBpedia, WordNet, y Yago).



2012

Incorporación de IA a telefónos móviles



A partir del año 2012 comenzó la incorporación de IA a los celulares, unos de los ejemplos mas activos y usados de estos son los usuarios favoritos para las distintas aplicaciones móviles y los textos predictivos, estos pueden aprender de cada usuario, sus frases mas comunes, primeras palabras o linea consecutivas de palabras en base a las frases que ha escrito antes el usuario. Manejando y haciendo aun mas fácil la comunicación a través del medio de comunicación mas masivo del mundo en la actualidad.


http://www.xtimeline.com/timeline/Historia-de-la-IA-las-2-decadas



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